16:56

Impacto de la COVID-19 en el sector privado cubano

Ángel Marcelo Rodríguez Pita*

La Habana.- La COVID-19 en Cuba ha impactado en el sector privado tras la caída de las remesas familiares y el turismo internacional que disminuye el consumo notablemente.

El cierre de la aduana causó el alza en los precios de equipos e insumos que progresivamente aumenta los costos de producción y comercialización al interior de la Isla.

La suspensión de las actividades y la continuidad del pago de algunos tributos, deteriora la captación de ingresos de los emprendedores que han sustituido empleados por familiares.

La situación afecta a los cuentapropistas implicados en servicios de  alimentación, transportación y alojamiento, este último perdió su liderazgo en la oferta nacional.

En los últimos meses cerraron 450 mil negocios y se perdieron 160 mil empleos, desplazando a labores informales a más de 130 mil personas, el 33% eran jóvenes y el 36% mujeres.

Sin embargo, no se detuvo el gremio de la construcción, ni los pequeños productores agrícolas que junto a los servicios gastronómicos a domicilio desarrollaron alianzas.

El 16 de julio de 2020 el gobierno lanzó una estrategia que podría acelerar la puesta en marcha de una ley de empresas, el reconocimiento de la inversión de los nacionales y creación de puestos de trabajo.

Además, la aparición de agro-negocios sobre la base de tierras alquiladas organiza un sistema de procesamiento y venta atractiva para la inversión extranjera.

Las medidas promueven un mercado mayorista a precios minoristas y su acceso será restringido a través del uso de dólares estadounidenses en transacciones electrónicas.

Para motivar estas compras se eliminó el gravamen del 10% que se realizaba a las remesas, como incentivo para dinamizar la demanda interna y promover la importación de divisas.

El gobierno también anunció que permitirá la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, aunque el papel de los nuevos empresarios nacionales sería complementario de las actividades que hoy desarrolla la empresa estatal.

También el aumento de los impuestos por la administración pública que consume poco más del 18% del presupuesto del estado, cifra similar al total de los aportes del sector privado.

Aún así, los negocios satisfacen con calidad las necesidades de consumidores locales utilizando el comercio electrónico para gestionar el cobro a clientes ubicados en sitios como Miami, España y México.

El sector privado local acompañado por la emigración, ha logrado incidir en la reforma de 209 lineamientos de la política económica del país y dar inicio a la nueva normalidad.

*Ángel M. Rodríguez Pita, es consultor sobre temas económico y sociales.

Artículos. Las informaciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor.

Last modified: 9 de octubre de 2020
Cerrar