Copa no volará hasta septiembre

Copa Airlines ha extendido la suspensión de sus operaciones hasta el  7 de septiembre, según publicó este jueves la propia compañía en su página web.

Cuba.- A principios de 2020 Copa tenía al menos 8 vuelos diarios entre La Habana y la capital panameña, 4 servicios semanales a Santa Clara y 2 a Holguín.  

El flujo de pasajeros entre Cuba y Panamá  se ha potenciado a raíz de la reforma migratoria cubana en 2013 y la flexibilización de los requisitos para la entrada de cubanos a país centroamericano bajo el gobierno de Juan Carlos Varela.

Panamá, además de ser un país de tránsito hacia otros países de Latinoamérica, es uno de los destinos de miles de cubanos, en especial trabajadores por cuenta propia, que salen a comprar mercancías y electrodomésticos al exterior.  

Según recoge la prensa panameña, entre enero y septiembre de 2019 ingresaron a la Zona Libre de Colón (ZLC) unos 34.500 cubanos.

Pero más relevante que el dato anterior, es el valor de las reexportaciones hacia Cuba durante el 2018: 335,5 millones de dólares, según la administración de la ZLC.

Aunque Cuba todavía no ha informado la fecha de apertura de sus fronteras, todo parece indicar que será antes que Panamá, de hecho, esta semana los medios oficiales se hicieron eco de supuestos preparativos en el aeropuerto internacional José Martí.

Etiquetas
Last modified: 9 de octubre de 2020
Cerrar