Cuba a la caza del dólar

El Gobierno cubano anunció esta semana al menos dos medidas económicas de impacto inmediato para captar dólares americanos:  la eliminación de gravamen del 10% sobre el dólar y la apertura de una nueva red de establecimientos comerciales para la venta de alimentos, productos de aseo y de ferretería en moneda estadounidense.

Estas medidas forman parte de un paquete que incluye otras sobre las cuales todavía no hay claridad en cuanto a su modo y plazos de ejecución. La captación urgente de divisa, incluida la que está en manos de particulares fuera del sistema bancario, es una necesidad del gobierno en medio de la  profunda crisis económica y financiera que atraviesa; a lo cual se suman serias dificultades para acceder a financiación internacional. 

Con la eliminación del gravamen el gobierno pierde un ingreso anual que podría ser, en un escenario pesimista, superior a los 100 millones de dólares.  La apertura de los establecimientos de venta en dólar aumentará las diferencias sociales entre aquellos que no tienen acceso a la moneda fuerte, viven con bajos salarios y tienen que comprar en comercios desabastecidos y aquella otra parte de la población, significativamente menor, que recibe dólares, ya sea en concepto de retribución por alguna actividad económica o por remesa familiar.  En todo caso, el gobierno sacrifica la poca cohesión social que queda y los ingresos a mediano y largo plazo, para poder recoger todo el dinero que pueda en lo inmediato. 

Contexto. Según France Presse, el Gobierno cubano pidió hace dos meses a sus acreedores del Club de París suspender hasta 2022 el pago de su deuda. La Habana, según fuentes citadas por la agencia, pidió a través de una carta dirigida a los 14 países que forman el grupo, “una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en el 2022”.  Sin embargo, según se supo, los acreedores le otorgaron por ahora un año.  Con niveles tan bajos de confianza en el Gobierno cubano por parte de sus acreedores y de los prestamistas, posiblemente continúen en los próximos meses sus dificultades para conseguir recursos financieros. 

Last modified: 9 de octubre de 2020
Cerrar