01:08

Estados Unidos y Europa, con poca sintonía geoestratégica

El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, está “profundamente preocupado” por el uso creciente de sanciones, o la amenaza de sanciones, por parte de Estados Unidos contra compañías e intereses europeos. Así lo manifestó en un comunicado difundido este viernes 17 de julio por el Servicio Europeo de Acción Exterior. El detonante ha sido la advertencia de Estados Unidos de que sancionará a cualquier persona o empresa que ayude a Rusia a construir los gasoductos Nord Stream 2 y TurkStream, proyectos en los cuales están interesados estados y empresas europeas.

Esta situación reafirma la poca sintonía y coordinación entre Estados Unidos y la Unión Europea en temas de tanta importancia geoestratégica como los energéticos, lo cual podría ser aprovechado por los adversarios comunes.

Antecedente. No es la primera vez que la Unión Europea siente que las sanciones estadounidenses afectan a sus intereses económicos. De hecho, el señor Borrell mencionó el caso de Cuba, en referencia a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton en mayo de 2019; decisión norteamericana que abrió la puerta a demandas civiles contra empresas europeas con actividades en Cuba que implicaran “tráfico” con propiedades confiscadas a estadounidenses por el gobierno comunista.

Etiquetas
Last modified: 9 de octubre de 2020
Cerrar